JBAJUELO
AndroidGoogleS.O.

Actualizar a Android 8.0 Oreo y móviles compatibles

Actualizar a Android 8.0 Oreo y móviles compatibles

 

Android 8 está aquíse llama Oreo y estamos encantados de conocer, por fin, su nombre. Al fin ha llegado el ansiado día en el que podemos llamarlo algo más que Android O y, además, conocemos cómo es el logo. Más allá de todo esto, la nueva versión del sistema operativo trae una serie de novedades que harán de nuestros móviles unos aparatos más eficaces y útiles.

El modo Picture-in-picture, el límite de aplicaciones en segundo plano, Instant apps o mejoras en el consumo de batería son sólo algunas de las novedades que hemos visto desde sus Developer Previews, pero ahora queda saber cómo se puede instalar Android Oreo y a qué smartphones llegará.

Cómo instalar Android 8.0 Oreo

Actualizar a Android 8.0 Oreo y móviles compatibles

Como viene siendo habitual en los últimos años, son los dispositivos más recientes de Google los primeros que podrán acceder a la nueva versión de Android mediante una OTA (que está empezando a llegar a los Nexus, como verás en la siguiente captura de pantalla). No obstante, algunos usuarios de estos terminales son bastante impacientes y, en lugar de esperar a la actualización, prefieren instalarla por sí mismos, así que aquí explicaremos a aquellos que no lo sepan cómo pueden hacerlo.

Otaoreo

Desde hoy están las imágenes de fábrica disponibles para los siguientes dispositivos: Google Pixel, Pixel XL, Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus Player y Pixel C, que podrás descargar en este enlace que, aunque esté subida a la parte de desarrolladores, se trata de la versión final de Android Oreo. A continuación te mostramos cómo instalar Android Oreo en tu teléfono:

Requisitos previos

Si eres uno de los afortunados poseedores de un dispositivo Pixel o uno de los Nexus más recientes, entonces podrás instalar Android O por tus propios medios (cuando esté disponible), pero requiere que antes cumplas unos requisitos. Lo primero de todo es tener instalado el SDK de Androiden tu ordenador, así como los drivers del smartphone (Pixel o Nexus en este caso) y la depuración USB activada en las opciones de desarrollo de tu smartphone.

Por si no la tienes activada y no sabes cómo hacerlo, simplemente debes ir a los ajustes del teléfono, entrar en el apartado ‘Acerca del teléfono’ y pulsar varias veces sobre ‘Número de compilación’. Una vez salga el mensaje de que has activado las opciones de desarrollo, vuelve a los ajustes, entra en ‘Opciones de desarrollo’ y activa (si no lo está ya) la depuración USB.

Depuracionusb 2

Tras este pequeño inciso, otro requisito imprescindible es tener el bootloader desbloqueado. Por supuesto, como siempre que se hace algo de esta envergadura, recomendamos encarecidamente que hagas una copia de seguridad de tus datos para, en caso de que algo salga mal, no los pierdas.

Es la hora de instalar la imagen de fábrica de Android O

Dicho esto, habiendo cumplido con los requisitos que acabamos de describir, es hora de ponerse manos a la obra. El primer paso es descargar la imagen de fábrica del dispositivo que corresponda desde la web de los desarrolladores de Google (ahí tienes imágenes de fábrica de varias versiones anteriores, por si algo sale mal o simplemente quieres volver a una versión anterior).

Una vez descargada la imagen de fábrica, es hora de descomprimirla donde quieras (te aconsejamos que busques una ruta sencilla) y añadir a la carpeta resultante los archivos Fastboot que están en la carpeta platform-tools del Android SDK. Como consejo, recomendamos que no cortes los archivos, sino que los copies y pegues.

Ahora es momento de que apagues el teléfono y, cuando esté hecho, entres en el bootloader con la combinación de teclas correspondiente (bajar volumen + botón de encendido) y conectarlo al ordenador mediante el cable USB. Luego sólo tienes que ejecutar el archivo ‘flash-all.bat’ o ‘flash-all.sh’, dependiendo de si usas Windows o Linux. Una vez hecho esto, simplemente tienes que esperar y, si todo sale bien, ya podrás disfrutar de Android O.

¿Qué dispositivos recibirán Android Oreo?

Gracias a Project Trebble, el problema de la fragmentación que llevamos tanto tiempo teniendo podría aligerarse, pues de los cuatro pasos que hacen falta hasta ahora para recibir una actualización, se eliminaría uno de los más críticos, el de los controladores de los chipsets. De esta forma, Google pretende que las actualizaciones no sólo lleguen más rápido, sino que sean más frecuentes.

Esta listaque mostraremos a continuación no es definitiva, pues no hay confirmación oficial de que todos los dispositivos aquí mencionados acaben recibiendo Android Oreo, así que podría cambiar en los próximos meses.

Aunque casi todos deseamos que llegue Android Oreo a nuestros terminales, no depende únicamente de Google que esto suceda, pues hay una gran cantidad de fabricantes y cada uno tiene su propio ritmo de soporte (el que lo tiene, claro). A continuación vamos a enumerar los dispositivos que está previsto que reciban Android 8.0 Oreo

Google

Google, obedeciendo a su política de dar soporte a los dispositivos Nexus/Pixel durante dos años, los móviles que actualizarán a Oreo son los siguientes.

  • Google Pixel / Pixel XL
  • Nexus 5X
  • Nexus 6P
  • Nexus Player
  • Pixel C

Nokia

Nokia prometió que daría un buen soporte a sus smartphones, una de las razones por las que apostó por Android stock. Dado que tienen pocos dispositivos en su catálogo, el fabricante ha confirmado a Techradar que todos los Nokia lanzados este año verían Oreo.

  • Nokia 8
  • Nokia 6
  • Nokia 5
  • Nokia 3

OnePlus

OnePlus últimamente está intentando comportarse bien en cuanto a soporte de software, sirviendo actualizaciones más o menos frecuentes salidas de su programa de betas. Los OnePlus 3 y 3T recibirán Android O,aunque no pasarán de ahí.

  • OnePlus 5
  • OnePlus 3
  • OnePlus 3T

Samsung

Por el momento Samsung no ha confirmado qué móviles tendrán la última versión, pero hay datos filtrados que apuntan a que habrá una buena lista de dispositivos Samsung que recibirán Android Oreo. Estos serían los candidatos a actualizarse:

  • Galaxy S8 y S8+
  • Galaxy Note8
  • Galaxy Note FE
  • Galaxy S7, S7 edge y S7 Active
  • Galaxy A3 2017
  • Galaxy A5 2017
  • Galaxy A7 2017
  • Galaxy J7 2017 y J7 Prime
  • Galaxy J5 2017
  • Galaxy Tab S3
  • Galaxy C7 Pro
  • Galaxy C9 Pro

Sony

La firma japonesa tampoco ha confirmado directamente qué móviles tendrán Android 8.0, aunque viendo su estrategia de años anteriores es de esperar que sus gama alta más recientes sean los primeros en recibir su ración de Oreo. Hace varias semanas se filtró la lista de dispositivos previstos para la actualización, que por cierto también incluye algunos gama media e incluso un gama baja:

  • Sony Xperia XZ
  • Sony Xperia XZ Premium
  • Sony Xperia XZs
  • Sony Xperia X Performance
  • Sony Xperia X
  • Sony Xperia X Compact
  • Sony Xperia XA1
  • Sony Xperia XA1 Ultra
  • Sony Xperia L1

HTC

HTC también suele comportarse a la hora de dar soporte a sus teléfonos, pero dado que su catálogo es bastante más escaso, la lista es más cortaque la de sus competidores. Tal como mencionan en Engadget, el HTC U11 vería Android O y, junto a la actualización, se habilitaría el Bluetooth 5.0. No está confirmado oficialmente, pero esperamos que también se actualicen sus dos gama alta más recientes, los HTC U Ultra y HTC 10.

Huawei y Honor

Huawei es un fabricante que también le presta atención a sus dispositivos en cuanto a soporte de software se refiere y, a pesar de que su capa es más intrusiva, están esforzándose por acercarlo a Android stock. De momento Huawei está trabajando en la beta de Oreo para el Mate 9, pero pero se espera que la actualización se extienda por la gama alta del fabricante, incluyendo los Huawei P10 y P10 Plus, el Honor 9, el Mate 9 Pro y el Mate 9 Porsche Design. Habrá que esperar para conocer los planes de la marca, sobre todo de cada a la gama media.

Lenovo

Aunque se pensó en un inicio que Lenovo cambiaría por completo a Motorola, finalmente no ha sido así, y ha seguido con el buen hacer en cuanto a soporte de software, aunque con más retrasos que antes. Si la marca sigue la estrategia de años anteriores, el Moto Z2 Force, su gama alta más reciente, sería el primero en recibir la nueva versión. También esperamos que llegue a los Moto Z2 Play, Moto G5 y Moto G5 Plus, Moto G5S y Moto G5S Plus y a modelos del año anterior como el Moto Z o el Moto Z Play.

LG

En cuanto a LG, suelen ser sus móviles de gama alta los que reciben su atención, no es raro que los de gamas inferiores se queden en la estacada. Teniendo en cuenta que todavía no se conoce la lista oficial, los primeros móviles en actualizarse a Oreo serían el LG G6, LG G6+, LG Q6, LG V20 y LG G5. El LG V30 puede que salga directamente con esta versión.

Essential

Essential Phone, el móvil del padre de Android, también usa este sistema operativo y, aunque todavía no puede comprarse, es más que plausible pensar que actualizará su único terminal a Oreo, y esperemos que pronto.

BQ

El fabricante español no ha revelado sus planes para la actualización de Android Oreo, pero esperamos que actualice sus móviles más recientes, empezando por la pareja Aquaris X y Aquaris X Pro y los Aquaris U Plus y Aquaris U. Habrá que ver si modelos más básicos como el Aquaris U Lite prueban este nuevo sabor de Android, así como modelos de años anteriores como el Aquaris X5, el X5 Plus y el Android One Aquaris A4.5.

Xiaomi

El fabricante chino actualiza bastante a menudo su capa MIUI, pero las actualizaciones de Android se suelen demorar más tiempo. De momento no han confirmado qué smartphones tendrán el último sabor de Android pero lo habitual es que empiecen por sus terminales más recientes con el Xiaomi Mi 6 como el candidato más plausible a recibir todas las novedades. También esperamos que llegue al Xiaomi Mi Max 2, el Xiaomi Mi 5x, Xiaomi Mi 5C y la familia Redmi Note.

Tal y como lo prometió Google hace unos días, hoy se ha hecho oficial el lanzamiento del nuevo sistema operativo móvil de la compañía, que llega a la versión 8.0 y será conocido como Android Oreo, cumpliéndose así todos los rumores y despejando las dudas y despistes que estaba manejando Google.

Muchas de las novedades ya se habían dado a conocer desde que las versiones preview para desarrolladores fueron lanzadas, algo que se reafirmó y conocimos más a fondo durante la pasada Google I/O 2017. Hoy los datos que faltaban se han confirmado, como la compatibilidad de dispositivos y fabricantes que ya están trabajando con ella. Así que conozcamos todos estos nuevos detalles Android Oreo.

Cómo descargar y dispositivos compatibles

Google ha anunciado que el código fuente de Android Oreo está disponible desde hoy en el Android Open Source Project (AOSP) para todos. En los próximos días llegará a los Nexus 5X, Nexus 6P, Pixel, Pixel XL y Nexus Player, quienes lo recibirán cuando se terminen las pruebas de compatibilidad.

Adicional a esto, Google ha informado que Essential, General Mobile, HMD Global (Nokia), Huawei, HTC, Kyocera, LG, Motorola, Samsung, Sharp y Sony ya están trabajando con la versión previa de Android Oreo y aseguran que las actualizaciones para algunos de sus dispositivos llegarán hacia finales de año. Os detallamos en esta tabla para qué dispositivos se ha confirmado la compatibilidad y para cuáles se espera que lo hagan (o ya ha habido alguna filtración que lo indica).

FABRICANTE MÓVILES ESTADO DE CONFIRMACIÓN
Google Google Pixel / Pixel XL, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel C Confirmado
Nokia Nokia 3, Nokia 5, Nokia 6, Nokia 8 Confirmado
OnePlus OnePlus 3, OnePlus 3T, onePlus 5 Confirmado
Samsung Galaxy C7 Pro, Galaxy C9 Pro, Galaxy Tab S3, Galaxy J5 2017, Galaxy J7 2017 y J7 Prime, Galaxy A3 2017, Galaxy A5 2017, Galaxy A7 2017, Galaxy S7, S7 edge y S7 Active, Galaxy S8 y S8+, Galaxy Note FE, Galaxy Note 8 Según filtraciones
Sony Sony Xperia XA1, Sony Xperia XA1 Ultra, Sony Xperia X, Sony Xperia X Compact, Sony Xperia X Performance, Sony Xperia XZ, Sony Xperia XZs, Sony Xperia XZ Premium, Sony Xperia L1 Según filtraciones
HTC HTC U Ultra, HTC 10, HTC U11 Según filtraciones
Lenovo Moto Z2 Force, Moto Z2 Play, Moto G5 y Moto G5 Plus, Moto G5S y Moto G5S Plus, Moto Z, Moto Z Play. Lo que se espera
Huawei y Honor Huawei Mate 9, Huawei Mate 9 Pro, Huawei Mate 9 Porsche Design, Huawei P10 y P10 Plus, Honor 9 Lo que se espera
LG LG G6, LG G6+, LG Q6, LG V20 y LG G5 Lo que se espera
BQ BQ Aquaris X y Aquaris X Pro, BQ Aquaris U Plus y Aquaris U Lo que se espera
Xiaomi Xiaomi Mi 6, Xiaomi Mi Max 2, Xiaomi Mi 5x, Xiaomi Mi 5C y familia Redmi Note Lo que se espera
Essential Essential Phone Lo que se espera
Algunas personas con la preview de Android O reportan que están recibiendo la actualización vía OTA a Android Oreo, lo que significa que las imágenes de fabrica ya están disponibles, por lo que no tardará mucho en que estén disponibles en la web de desarrolladores de Android.

Principales novedades

Como ya se había anunciado, Android Oreo no significa un cambio en la interfaz o aspecto gráfico, la mayoría de las novedades son en torno a aspectos puntuales para brindar mayor comodidad al usuario, así como la seguridad y la eficiencia energética.

De entre todo lo nuevo que llega con Android Oreo se destaca lo siguiente:

  • Picture-in-Picture: con esta función podremos tener una pantalla de vídeo dentro de otra aplicación, lo que nos servirá para no perder de vista el contenido mientras hacemos otra actividad. Ideal para tomar apuntes de algún vídeo o revisar el correo o el calendario mientras tenemos una videollamada.
  • Notificaction Dots: con esta opción será más sencillo tener un control de las notificaciones que nos llegan, ya que cada icono de la aplicación nos mostrará un pequeño marcador que nos dará acceso a un menú contextual donde podremos dar un vistazo rápido de lo que tenemos en dicha app.
  • Smart Text Selection: en Android Oreo la selección de texto ahora nos ofrecerá sugerencias a modo de accesos directos para tener mayor fluidez en nuestros procesos de trabajo. Por ejemplo, ahora cuando seleccionemos una dirección podremos abrir Maps para trazar una ruta, o cuando seleccionemos un número telefónico tendremos la opción de hacer la llamada de forma directa.
  • Autofill con Google: el autocompletar que ya conocíamos en Chrome y que era compatibles con algunos servicios de Google ahora se amplía y llega a las aplicaciones de terceros, donde tendremos a nuestro alcance toda nuestra información guardada por nombre de usuario.
Autofill
  • Nuevos Emojis: algo que muchos usuarios de Android pedían era un cambio en los emojis, donde se buscaba dejar de lado ese aspecto de burbuja y hacerlos más “universales” y fáciles de entender. Pues Google ha tomado nota y en Android Oreo tenemos emojis con nuevo diseño.
Emoji Band

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REVIEWS
Corsair Void Pro RGB Wireless Review

Por favor, deshabilite el AdBlock.

Usuario con AdBlock detectado.

Por favor, deshabilite el AdBlock y refresque la página.

es_ESEspañol
es_ESEspañol
A %d blogueros les gusta esto: